martes, 29 de septiembre de 2009

Orange Dominicana introduce servicio de SMS gratuito


Orange Dominicana, primera prestadora de servicios GSM del país, al fin accede a la insistencia de millones de usuarios que solicitaban la opción de envío gratuito de mini-mensajes a través de la página web tal como Claro, Tricom y Viva permiten a sus afiliados.


El servicio de SMS gratuito a la red Orange se atribuye a la entrada de la portabilidad numérica que permitirá a cualquier usuario migrar a otra compañía telefónica manteniendo su número. Esta opción de SMS gratuito, ofrecida por los demás operadores desde que iniciaron sus operaciones, permite al usuario enviar de forma gratuita mini mensajes dentro de la red Orange.

Esta medida procura aliviar las quejas que durante años vienen haciendo los usuarios de Orange quienes veían como en otras prestadoras este servicio era libre de costos y de fácil acceso. Aunque la opción de enviar mini mensajes dentro de la red a través del sitio www.orange.com.do siempre estuvo disponible, era necesario comprar una tarjeta de llamadas y registrarla en la página para que los mini mensajes pudieran ser enviados.

Para acceder al envío de SMS es necesario introducir tu número telefónico (que debe ser de la red Orange), mas tu código secreto. El servicio se muestra mucho más completo que las demás prestadoras. Entre las opciones, se destaca la posibilidad de guardar los SMS enviados, crear plantillas, usar los SMS especializados como: Recárgame, Llámame, Estoy Ocupado y No tengo balance.

Accede a la direccion https://www.orange.com.do/group/guest/enviar-minimensaje para que empieces a enviar tus mini mensajes dentro de la red Orange completamente gratis.



Tengo móvil y Portabilidad Numérica: …y pa’ donde cojo?


Todos estamos súper contentos sobre la Portabilidad Numérica en República Dominicana, pero ahora que ya la tenemos cabe preguntarse, ¿y para donde me voy? Pues todo depende de ti, abre bien los ojos pues eres tú quien debe decidir y no cualquier otro. A continuación les presentamos una pequeña guía que expone los pros y contras de cada prestadora telefónica en este país específicamente en el área de telefonía móvil.


Pros: poseen la red de GSM + CDMA más completa del país (el alcance de la red CDMA que poseen es mayor que la que tiene su red GSM). Si eres de los que no te puede faltar señal estos son los tuyos. Además, de todas las prestadoras Claro es la única que permite usar una cuenta de datos de internet en tu móvil y usar el mismo como modem si cargo adicional (siempre y cuando uses el plan ilimitado). Las tarifas en minutos son el promedio de todos los precios de las demás, ni altas ni bajas. Claro es la única que tiene un programa de “cambiazo” en la que puedes cambiar tu móvil sin importar cuánto hayas consumido, siempre y cuando cumplas el año de contrato. Son los únicos con 3G (por lo que si eres un usuario de iPhone, Blackberry o cualquier equipo que admita esta tecnología, debes cambiarte para Claro sin dudarlo, en este caso ellos poseen la mejor conexión de datos disponible.) La gama de ofertas de móviles es muy buena considerando que compiten directamente con las mismas marcas que las demás prestadoras.

Contras: El servicio al cliente por vía telefónica de Claro sencillamente se limita informar, no puedes hacer cambios en tu plan, no puedes procesar reclamaciones sobre equipos, no puedes acceder a opciones especiales como bloqueo y recargas sin la necesidad de un representante. Además, cualquier reclamación dura 14 días en responder. Si deseas resolver una dificultad con ellos sabes que tendrás que hacer una fila larga y encima rogar a Dios para que entiendan tu petición (aparentemente se empeñan en no entenderte). Claro tiene la costumbre de lanzar promociones en medios de comunicaciones sin que el equipo de servicio al cliente lo sepa. Así paso con el plan BB-Control, Portabilidad Numérica, 3.5G y otros… En el caso de las conexiones 3G Claro les pone restricciones de descargas, o sea cuando pasas el limite te degradan de 3G a 2G, aun tu pagando 3G (esta en el contrato). En el sitio web no puedes informarte de mucho y prácticamente es infuncional. Claro no es un empresa para jóvenes (con ofertas y productos terceros) solo se limitan a los servicios de telecomunicaciones. No esperes rifas, conciertos, promociones o especiales.


Pros: se autoproclaman la mejor red GSM del país. La marca inspira jovialidad, moda y tendencia. El mercadeo de la marca está enfocado en un servicio elite pero simple. Promociones, rifas, concursos y actividades son el motor de la imagen que proyecta Orange. Ofrecen una gama de móviles muy adecuada a la tendencia mundial. De todas las telefónicas, el mejor equipo de servicio al cliente vía telefónico o personal lo posee Orange. Prácticamente solo visitas un punto Orange para pagar tu factura, aunque incluso puedes hacerlo por su página web. Si eres de los que todo lo rápido, sin pendientes y no te gusta estar trasladante a los puntos de ventas Orange es para ti. Todos sus servicios son automatizados vía celular. La calidad en la escucha de llamadas es muy buena en comparación a las demás. Poseen un plan para que mediante la acumulación de “fidepuntos” puedas subsidiar equipos en tu renovación anual.

Contras: Los servicios de llamadas vi móvil más caros del mercado dominicano. No perdonan a usuarios olvidadizos: si se te olvido pagar una factura, el siguiente mes te cortan la línea sin posibilidad de llamadas entrantes ni salientes. La red de internet es terrible, solo basta con entra a Twitter.com y buscar el tag #orangenosirve para ver la cantidad de comentarios en contra del servicio de datos. Otra queja es que no han avanzado a 3G pero venden equipos 3G. Los usuarios de internet móvil ilimitado no pueden visitar Youtube.com sin que se les cargue adicional, ni pueden usar esa cuenta ilimitada como modem en conexión a su computadora. Y son conocidos por meterte en la lista negra de los Buros de Créditos nacionales como DATACREDITO y con eso te manchan el crédito solo por deber RD$400 (hay que ser buena paga, no?)


Pros: Es la empresa que posee el mayor desarrollo de planes de líneas celulares. Su novedoso 24/7 y el habla gratis, le han hecho la vida más económica a los enamorados, políticos y pequeños empresarios que tienen la necesidad de contar con líneas de tiempo ilimitado. Son los únicos que manejan la frecuencia de los 800 MH. En general, es la que mejor apoyo da a atletas nacionales, artistas y siempre se enfoca en el nacionalismo y el orgullo dominicano.

Contras: no usan GSM. Las constantes quejas sobre la saturación de llamadas y la poca inversión hacia la expansión de la cobertura hacen que los usuarios vayan migrando poco a poco. Se dice que es una telefónica para flotas, enamorados, políticos y novatos en celulares. No posee servicio de datos aceptable. No tiene internet móvil. Los equipos que ofertan pertenecen a redes análogas y sin son digitales se ven muy rudimentarios. Debido a dificultades en el servicio, mucha gente se los encuentra caro. No se ve claro el futuro de esta compañía, y menos en el área de móviles.


Pros: al ser la novedad de la temporada todos hablan de ella. Posee red GSM y CDMA. Ofrecen las tarifas más bajas del mercado. Los servicios adicionales son muy completos como: recargas adicionales de SMS, interface de SMS vía internet, internet móvil… se presentan como los innovadores y claramente se ve el esmero en cada comercial que producen. Ofertan móviles a muy bajo costo. El servicio al cliente es bueno: apto para mortales. Poseen la misma temática de planes de servicios que los demás. Tarifa plana a cualquier número, ya sea dentro o fuera de su red. Su apuesta esta en atraer clientes que decidan por costos, y ofrecen una servicio muy bueno si consideramos el costo como factor.

Contras: la cobertura es un problema (aunque dicen cubrir el 88% de los dominicanos cabe recordar que sumando Santo Domingo, Santiago y San Pedro de Macorís obtenemos el 70% de los dominicanos, así que no es garantía). La queja contra Viva recae en los servicios de internet móvil pues solo ofrecen GPRS y no EDGE. Además, su servicio de internet para computadoras presenta el inconveniente de solo estar disponible en 7 provincias.

Poniéndolo en otra perspectiva, si tu decisión es por la calidad del servicio tanto en llamadas como en conexión de internet: Claro u Orange son a los que debes evaluar. Ahora bien, si es por costos, Tricom o Viva son tus alternativas. Cada telefónica posee sus ventajas y desventajas. Antes de firmar con una piénsalo, pregunta y sondea; solo así la portabilidad numérica realmente habrá valido la pena, si nos esforzamos por buscar lo que queremos.

Portabilidad numérica y las Telefónicas se “avivan”

Ya se ha anunciado la entrada de la portabilidad numérica a República Dominicana, y las prestadoras de telefonía e internet están que no se aguantan para hacer que nuevos clientes entren en su cartera. Y tienen a su disposición dos herramientas: una para retener y otra para atraer.



Claro Codetel esta impacientemente llamando a cada uno de sus usuarios que ya cumplieron su contrato de un año y medio para que renueven el mismo haciendo “cambiazo” y así retenernos por otro año y medio más. Entre mini mensajes que te prometen 3 meses de paquetes de minutos gratis hasta súper especiales en equipos móviles selectos. Todo el equipo de venta está en la calle para atraparte.



Viva por ser la novilla no tiene una propuesta bien clara de retención salvo el nuevo plan Perfecto Viva al cual puedes migrar aun habiendo entrado en un post-pago y que todavía no hayas culminado tu contrato. Pero no creo que pierdan clientes, entre las novedosas ofertas y el cambio general que hicieron sobre todos los usuarios hace un año, todavía le queda un rejuego de seis meses antes de que la mayor parte de sus clientes pueda hacer el cambio. Recientemente presento una falsa portada en Diario Libre.


Orange se ha estado empeñando en decir que posee la red GSM mejor del país. Además de un anuncio de radio muy jocoso en el que se apunta directamente a la falla de del servicio al cliente de Claro al decir “te sientes como un numero mas y temes que te dejen porque no te pueden llevar…?” en fin, Orange siempre nos sorprende con creatividad en sus anuncios, aunque los usuarios esperan calidad no en la atención sino en el servicio de conexión.


Tricom apunta sus misiles hacia la telefonía fija y datos de internet. Están ofreciendo entre un 20% de descuento hasta 50% sobre tarifas de datos. Esta vez no han inventado mucho con lo de la telefonía móvil porque saben que meter un centavo en publicidad sobre una red desfasada no es práctico. Hasta que no se enrolen en GSM esa empresa seguirá siendo una operadora de servicios móviles solo para el sector corporativo (flotas) y en ahí no es que esta el “negocio”.

Sobre las demás, Wind Telecom, DigiTel y OneMax, no hay mucho que decir, realmente la telefonía sobre IP ciertamente está creciendo, pero eso tiene su público muy selecto todavía.

La competencia ahora es que ha empezando, pues el cliente no estará atado a un número, el número estará atado al cliente y este se irá a donde mejor le convenga. Así que, abrir los ojos con estas ofertas para que luego no se diga: “hay me engañaron”

domingo, 27 de septiembre de 2009

Codetel a la venta, ¿otra vez?


Vuelven los rumores de que América Móvil, empresa matriz de Claro-Codetel, desea poner a la venta la división de telefonía fija (cableada), llamada Codetel. Desde la compra en 2006 a Verizon LTD, Carlos Slim siempre sostuvo la división de los servicios de telefonía móvil y telefonía fija. Nominalmente se logro dicha división con la reutilización del antiguo nombre de la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL) para la división alambrica, y Claro para la división de telefonía móvil, adecuando esta última, con el nombre y marca internacional de líneas móviles de América Móvil que se extiende por toda Latinoamérica.
Los rumores se iniciaron justo después de sellada la venta con Verizon LTD cuando sorpresivamente se decidió cambiar los nombres comerciales que identificaron los servicios telefónicos. Sin embargo, se descarto el mismo tanto porque los propios ejecutivos lo desmintieron en ese momento como también la poca lógica que tendría desmontar una inversión tan reciente y costosa como aquella. Pero ahora vuelven y con mayor auge.

Los posibles interesados serian un grupo de empresarios inversionistas de Santiago, entre los que se cuenta Manuel Estrella (Grupo Estrella), José Clase (D` Clase Corp. y Wind Telecom) y la Asociación de empresarios que agrupa La Fabril S.A. Pero también se habla que los Billini y Central Romana desean "diversificar" sus inversiones y pretenden tomar parte del pastel.

Lamentablemente, pero esas son las cosas, la telefonía fija está perdiendo fuerza frente a la tecnología inalámbrica que ya en nuestro país llega a 3G. Carlos Slim sabe que CODETEL es un activo que se deprecia al pasar los días. Y que para sus pretensiones de consolidación de marca (CLARO), Codetel está resultando un estorbo por las constantes quejas de mal servicio, el caro mantenimiento de las redes alambricas y la deteriorada imagen que presenta Codetel y que afecta directamente a Claro siendo ambos servicios completamente distintos.

Aparentemente la decisión esta aprobada, pero falta el comprador. Está claro que ningún ejecutivo de Claro Codetel o de América Móvil va a confirmar un rumor que afectara el valor de las acciones de CODETEL, que si bien de están depreciando son las de mayor valor en comparación con su competidor TRICOM. Sobre esta Tricom, si piensan que estos debieran de adquirir CODETEL están en lo cierto. Pero de ese susto no morirán. Tricom está en bancarrota, y sus esfuerzos por reestructurarse no están dando resultado.  Pero de eso hablaremos en otro artículo.