miércoles, 21 de abril de 2010

Pizza Hut vs Domino’s Pizza: mismo producto estrategias distintas

4815e55b-00123-00709-400cb8e1 Comparamos dos franquicias que se disputan en todo el mundo la supremacía en las ventas de pizzas. La  Rep. Dominicana no es la excepción. Ambas llegaron en el periodo de expansión y apertura económicas de este país. Ambas buscan lo mismo y venden lo mismo, pero analicemos las estrategias. No vamos a tocar el asunto de la comida, eso es otro análisis.

Domino’s Pizza

3314918_0118d5d522  Su estrategia consiste en estar accesible a sus clientes. El número de sus sucursales ronda a la orden de 1.5 x 1 de su competencia Pizza Hut. Normalmente ubicados en lugares de atestado transito y preferentemente en las esquinas. El objetivo es visibilidad, localización y servicio rápido.

En el interior, el cliente debe hacer el pedido. Es un estilo de restaurante de comida rápida. El local no es apreciado por ser acogedor, mas bien, es una mezcla de hierros, maderas y colores estridentes. Típico para ese tipo de negocios. No invita a quedarse, por lo que es bueno para el flujo de comensales y el costo se reduce a lo mínimo. No existe te temática de ambientación, lo que lo hace un lugar frío y sin espíritu acogedor. Pero recuerden, se busca maximizar lo invertido.

El punto focal es la entrega a domicilio, allí han invertido mucho: desde centralizar todas las ordenes de la Rep. Dominicana en un solo número telefónico, hasta hacerlo accesible por internet.

Pizza Hut

 pizza-hut Su estrategia consiste en brindar una experiencia a sus clientes. Aunque poseen menos sucursales que la competencia, lo que complica el acceso, las ubicaciones son excelentes y frecuentemente prefieren zonas de público con ingresos por encima de la media.

En el interior de todos sus locales, se puede ver el cuidado que exhiben a la hora de decorar, creando un ambiente tipo restaurante de 4 estrellas. El objetivo es que los comensales sientan que comer pizza es un arte y no una necesidad fisiológica. Su mueblería invita a quedarse pues se disfruta un también muy acogedor, lo que a veces resulta en que los clientes pasen más tiempo sentados y complique el flujo de clientes. Esto les provoca colas de clientes y, al menos, se han visto en la necesidad de construir áreas de esperas.

Debido a todo el esfuerzo de ambientación, los costos se disparan y, obviamente, se transfiere a las cuentas de sus clientes. Pero el modelo funciona.

El servicio y punto focal es ser un restaurante a la carta. El servicio a domicilio es considerado segunda fortaleza. Recientemente integraron su sistema de ventas telefónicas en dos números telefónicos: uno para Santo Domingo y otro para la región Norte. Además de la presencia en internet.

Domino’s ó Hut?phut

Como modelo de negocio, Domino’s apuesta por brindar a sus clientes lo que quiere: pizza rápida, accesible y costo aceptable. Por ello, es popular entre las masas.

Pizza Hut es un poco más elitista, lo cual es vanguardia en este país. Este modelo tiende a ser costoso pero a la vez retribuye proporcionalmente.

Este es otro ejemplo de que se pueden tomar varios caminos para obtener buenos resultados sin, necesariamente tener que, competir frente a frente bajo los mismo esquemas. Esto se llama: diferenciación. Una lección que muchas empresas dominicana todavía no captan.

Modales a la hora de usar el móvil

cel Los dispositivos móviles, como la Blackberry, el Iphone, nuestra Palm o cualquier otro aparato que nos hace la vida más cómoda, ya son parte de nuestra vida. Con ellos podemos revisar nuestro correo electrónico, pedidos de nuestros clientes, guiar a nuestra asistente, ver como va el inventario, introducir datos a la matriz, revisar costos, calcular… y hasta llamar.

Pero cuando estamos en una reunión de negocios, una entrevista laboral o cualquier asunto profesional que requiere nuestra presencia, debemos tomar en cuenta los siguientes consejos para no pasar de malos educados o incluso dar una mala apariencia.

El 49% de los menores de 30 años considera un problema serio la distracción que producen los teléfonos inteligentes en las reuniones de negocios. –CNNExpansion.com

Lo mejor es no llevarlo a las reuniones de alto nivel, a encuentros con clientes o a presentaciones públicas. Pues como dijo Jerry Seinfeld, comediante de Estados Unidos: "¿Puedo coger una revista y leerla en su cara mientras está hablando conmigo?". Recuerda que nuestros teléfonos inteligentes son el reemplazo del papel. Por ello, si debes llevarlos, toma esto en cuenta:

  1. No contestes llamadas durante las reuniones. Esto incluye apagar el teléfono o poner en modo silencioso. No hacerlo distraería a los demás, mostrarías que es más importante la interrupción que la reunión. No es profesional ni ético hacerlo delante de clientes. Demuestras orgullo e indiferencia.
  2. No revises tu correo electrónico mientras estás en una conversación. Darías a entender que solo es importante lo que dices, muestras irrespeto y poca valoración de lo que dicen los demás. También es signo de inseguridad.
  3. Jamás comentes en redes sociales mientras estas en una reunión. Mucho menos se te ocurra subir fotos o comentarios sobre la actividad, sobre todo si esta es a puertas cerradas. Recuerda que la competencia busca los puntos débiles para atacar, y los encontrará en tus tweets, tus actualizaciones en Facebook o en el Buzz de Google. Además, no ético hacerlo.
  4.  No sostengas en tu mano tu dispositivo inteligente si no lo estas usando. Esto se puede interpretar de nerviosismo, timidez o incluso inseguridad, tres adjetivos enemigos de los buenos profesionales.
  5. No hagas demostraciones de lo que puedes hacer con tu móvil. Este es el peor error en el que pueda caer cualquier profesional. El mensaje que das es que te crees el mejor de todos, que posees lo mejor y disfrutas de esa atención, lo cual es infantil. Sobre todo si posees un Iphone, controla tus impulsos, pues este hermoso gadget no es considerado en el ámbito profesional como herramienta productiva, sino como un dispositivo de entretenimiento.

Recuerda que todos te están mirando y cualquier signo de debilidad es tomado en  cuenta para desfavorecerte en este mundo cada vez más competitivo.

domingo, 18 de abril de 2010

Envía Mini mensajes (SMS) Gratis!

Aparece un nuevo servicio por internet que promete el envío de mini mensajes a cualquier parte del mundo, incluido nuestro país. La interfaz es muy sencilla y gratuita, solo basta especificar el país, el numero telefónico, el nombre del remitente y listo! Tan fácil como par clics.

Se llama SMSFlick y es un completo sistema de mensajería celular mundial. Cubre 120 países y todas sus operadoras. Posee un programa especial para enviar mensajes masivos el cual es mediante suscripción mensual.

El servicio es también gratuito, solo que te permite enviar 100 caracteres de los 140 regulares. Puedes utilizarlo desde tu computadora, tu móvil o gadget favorito.

ACLARANDO: QUE HACER  PARA LOS NUMEROS 829

No elijas ningún país. En la parte de agregar el numero de celular debes poner +1829 y el resto del numero móvil al que deseas enviar el mensaje de texto. Recuerda que el numero debe ser todo junto sin guiones ni espacio (esto último aplica a todos los casos).

Si estas en tu computadora  puedes acceder a el visitando http://www.smsflick.com/index.php 

Si tu conexión a internet es lenta, visita la versión lite http://lite.smsflick.com/

Si quieres usarlo en el móvil, puedes visitar  http://m.smsflick.com/sms_mobile.php?pesan= 

sms

domingo, 11 de abril de 2010

El Imperio del Grupo León Jiménez

Logo G. Leon Jimenez

Con mas de 100 años de vida empresarial en Rep. Dominicana, El Grupo León Jiménez es uno de los grupos empresariales que mas influye, aporta  e incide en la vida dominicana. Conozcamos un poco acerca de ellos.

GLJ Sus empresas

Una lista codiciada de empresas conforman  este exitosos grupo. Posee cerca de 5,000 empleados directos. Estas empresas son:

  1. Cervecería Nacional Dominicana: con marcas como Cerveza Presidente, líder en Rep. Dominicana. Es, además, quien produce Malta Morena, Barceló, Siboney, The One, Ámbar. Y es el importador y distribuidor de reconocidas marcas internacionales como Heineken, Miller,  Corona entre otras.
  2. Cervecería Bohemia: la cual fabrica la Cerveza Bohemia, marca #2 en el mercado de cervezas tipo pilsener en Rep. Dominicana. También fabrica la cerveza oscura Ámbar. Mercadea y vende marcas como Smirnoff Ice y Lowenbarw.
  3. La Aurora: es la fabrica de cigarrillos y cigarros de gran calidad mas grande de este país. Cuenta con una asociación conveniente con Philli Morris, tabaquera más importante del mundo (que contó hasta hace poco con Carlos Slim, dueño de Claro-Codetel, como CEO.)
  4.  Banco León: es el banco #6 del sistema bancario dominicano. Era el anterior Banco Profesional que luego renueva su cartera de cliente e imagen corporativa cuando asume los activos y pasivos del quebrado Bancredito.
  5. Fundación León Jiménez
  6. Centro León
  7. Raíces Radio

Este conglomerado de empresas, todas exitosas y lideres en sus actividades, generan 100,000 empleos indirectos y representa el 2.69% del PIB (actividad económica nacional). El estado se favorece enormemente con este conglomerado a través de los impuestos que percibe de sus empresas ya que estas le generan al fisco el 8% de su recaudación anual.

La revista Mercado la ha nombrado “empresa más admirada en el 2009”, merito que este grupo lleva ganado 10 años consecutivos. No es para menos que todos los dominicanos quieran trabajar allí.

Deseas saber más acerca del Grupo León Jiménez: www.glj.com.do

Donde radica el éxito de este grupo? Eso se explicará en un análisis próximo.

Banco León y su campaña publicitaria

Banco leonDurante la presentación de los premios Casandra 2010, el Banco León, estratégicamente, inicio una novedosa y excelente campaña publicitaria referente a la simplicidad en los servicios que ofrece.

La temática de cada sesión publicitaria de radio y televisión es indirecta a los servicios propios del  banco en sí, mas bien plantea situaciones interesantes o jocosas en donde se presentan las ideas complicadas de como resolverlas y las ideas simples. Bastante sutil y arriesgada, tomando en cuenta que no toca ningún punto especifico de la institución, salvo el valor: lo simple.

cuanroqEsta campaña merece un 10 de 10 por esas dos variables ya mencionada. La sutilidad es poco utilizada en los medios publicitarios, y es que es difícil para el empresario dominicano común invertir millones de pesos en publicidad que mas que informar entretiene. Este es el error de casi todo anuncio comercial de la Rep. Dominicana. Y, tomando en cuenta la composición social de este país, es entendible que nadie quiera invertir en un anuncio que quizás solo el 30% de la audiencia entienda el objetivo. Sin embargo, en este caso, la sutilidad fue muy bien manejada y logró el objetivo. El riesgo valió la pena.

Esta campaña esta surtiendo efectos increíbles, pues todos hablan de ella en las calles, en el transporte público, en las universidades y hasta los más pequeños esperan verla mientras miran televisión. Esta claro que se invirtió mucho dinero, pero los resultados ya se estarán viendo.

Solo resta por decir que continúen haciendo comerciales de este nivel. Con ello se aseguran de posicionarse en un lugar prominente en la mente de las personas. Recuerden que una institución financiera se hace grande a base de la confianza. Y esa confianza se logra proyectando una imagen atrayente.

Si deseas ver o escuchar estos comerciales, puedes visitar esta página: http://www.hipolitodelgado.com/?p=3596