domingo, 27 de septiembre de 2009

Codetel a la venta, ¿otra vez?


Vuelven los rumores de que América Móvil, empresa matriz de Claro-Codetel, desea poner a la venta la división de telefonía fija (cableada), llamada Codetel. Desde la compra en 2006 a Verizon LTD, Carlos Slim siempre sostuvo la división de los servicios de telefonía móvil y telefonía fija. Nominalmente se logro dicha división con la reutilización del antiguo nombre de la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL) para la división alambrica, y Claro para la división de telefonía móvil, adecuando esta última, con el nombre y marca internacional de líneas móviles de América Móvil que se extiende por toda Latinoamérica.
Los rumores se iniciaron justo después de sellada la venta con Verizon LTD cuando sorpresivamente se decidió cambiar los nombres comerciales que identificaron los servicios telefónicos. Sin embargo, se descarto el mismo tanto porque los propios ejecutivos lo desmintieron en ese momento como también la poca lógica que tendría desmontar una inversión tan reciente y costosa como aquella. Pero ahora vuelven y con mayor auge.

Los posibles interesados serian un grupo de empresarios inversionistas de Santiago, entre los que se cuenta Manuel Estrella (Grupo Estrella), José Clase (D` Clase Corp. y Wind Telecom) y la Asociación de empresarios que agrupa La Fabril S.A. Pero también se habla que los Billini y Central Romana desean "diversificar" sus inversiones y pretenden tomar parte del pastel.

Lamentablemente, pero esas son las cosas, la telefonía fija está perdiendo fuerza frente a la tecnología inalámbrica que ya en nuestro país llega a 3G. Carlos Slim sabe que CODETEL es un activo que se deprecia al pasar los días. Y que para sus pretensiones de consolidación de marca (CLARO), Codetel está resultando un estorbo por las constantes quejas de mal servicio, el caro mantenimiento de las redes alambricas y la deteriorada imagen que presenta Codetel y que afecta directamente a Claro siendo ambos servicios completamente distintos.

Aparentemente la decisión esta aprobada, pero falta el comprador. Está claro que ningún ejecutivo de Claro Codetel o de América Móvil va a confirmar un rumor que afectara el valor de las acciones de CODETEL, que si bien de están depreciando son las de mayor valor en comparación con su competidor TRICOM. Sobre esta Tricom, si piensan que estos debieran de adquirir CODETEL están en lo cierto. Pero de ese susto no morirán. Tricom está en bancarrota, y sus esfuerzos por reestructurarse no están dando resultado.  Pero de eso hablaremos en otro artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios aqui!