miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿Orange o Claro? Hablemos con datos precisos

ACTUALIZADO EL 26 DE NOVIEMNRE DE 2009 GRACIAS A COMENTARIOS DE LOS LECTORES

*Nota: aunque el post esta enfocado hacia los servicios de internet para Blackberry, los datos presentados son característicos de los servicios de internet para cualquier móvil.

Cuando entré al mundo de las Blackberry me di cuenta de que en este país no hay mucha información para usuarios avanzados. De hecho, ni siquiera las propias telefónicas cuentan con personal específicamente especializado que pueda atenderle cuando de opciones avanzadas se trate. Esto hace que elegir la prestadora de servicios BIS sea caótico y desafortunado pues es como rogar porque te toque la que te convenga.

Pero ahora hay portabilidad en Dominicana. Por eso, hoy con datos precisos, escribo un análisis comparativo del servicio de internet para Blackberry de Claro y Orange. Espero sus opiniones para enriquecer la tabla.

Análisis Comparativo del BIS

Análisis Comparativo de prestadoras de servicios BIS en República Dominicana (plan ilimitado)

Detalle

Orange DOM

Claro-Codetel

Red de datos

GPRS, EDGE

GPRS, EDGE, 3G

Roaming voz y datos

130 países

190 países

Tethering (usar la BB como modem de tu PC)

RD$ 0.07/Kb

Incluido - ilimitado

Streaming (música online, radio online, Youtube…)

RD$ 0.07/Kb

Incluido - ilimitado

Contrato, comprando el equipo en la prestadora

18 meses

18 meses

Programa de cambio de móvil

Fidepuntos (por consumo, según el plan)

Cambiazo (estándar, según el plan)

Requisito plan de voz

Prepago, Factura Fija o Abierta

Solo con Factura (fija y abierta)

Activación / desactivación

(si ya eres cliente)

SMS al 2400, Vía telefónica (*555 desde el móvil), email o en cualquier Orange Shop

Solo presencial en los Centros de Atención al Cliente Claro-Codetel

Costo final, impuesto incluido, pero sin incluir plan de voz.

RD$ 1,088.00

RD$ 1,273.00

A ese costo final, le agregas lo que pagas por el plan de voz elegido y ese será el costo de tu factura mensual. Recuerde que este análisis solo toma en cuenta estrictamente lo que ofrecen ambas prestadoras, no así de la disponibilidad del servicio, calidad del servicio, atención al cliente y otros detalles que complementarían esta información.

Análisis de la cobertura de voz e internet

ORANGE DOM

Orange Cobertura

Gráfico de la cobertura GSM para voz y datos de Orange en República Dominicana, tomando en cuenta que no se diferencia en que lugar existe solo GPRS (internet de velocidad hasta 115kbits/s o EDGE de hasta 224kbits/s).

 

 CLARO-CODETEL

Claro cobertura

Gráfico de la cobertura de Claro en República Dominicana tomando en cuenta que Rojo es la Cobertura 3G (internet a velocidad de hasta 1.5 Mbit/s, y en caso de que el equipo no soporte 3G entonces la velocidad será de hasta EDGE de 224 kbits\s) y la azul que representa la cobertura de GSM (con velocidades GPRS de hasta 115 kbits\s); en todo caso, GPRS es la velocidad mínima en esta red. Recuerden que el contrato de 3G de Claro, “aclara”, que la máxima velocidad será prestada hasta agotar 1GB de descarga, luego de ese limite, la velocidad bajará a la mitad, o sea, 750kbits/s.

Ya saben de que ofrecen, como y a que costo lo ofrecen. ¿Que crees? ¿Cual vale la pena? Falta el servicio al cliente.

Acceso al Servicio al Cliente

No entraré en la discusión de cual ofrece mejor servicio, ya que eso es una opinión muy personal de cada usuario. Sin embargo, vale la pena analizar cuales son las vías de acceso (canales) para obtener atención y servicios de parte de estas dos telefónicas. Notaran que llevan dos enfoques completamente distintos y deben pensar cual de ambos se aproxima a sus necesidades.

Análisis Comparativo de Canales de Servicio al cliente

ORANGE DOM

CLARO-CODETEL

Enfoque de servicios

Completamente a distancia, solo casos mayores de forma presencial

 

Presencial

Oficinas Comerciales

(2) Santo Domingo y (1) Santiago

14 oficinas en todo el país.

Función/ orientación de Dealers

Venta y servicio al cliente

Venta

Enfoque sitio web

Informativo y soluciones básicas

 Informativo y soluciones básicas

Servicios vía telefónica

*555 desde un móvil Orange

809-220-1111

               -enfoque

Canal de información y activación/desactivación automática de servicios

Canal de informaciones y reclamaciones.

               -toma de decisiones,  activación y desactivación

Automático por el usuario o por asistencia de un operador

Solo por asistencia de un operador

Tiempo de reclamaciones

10 días laborables

14 días laborables

Presencia en Redes sociales

Twitter, Facebook

Twitter, Facebook

Como se puede apreciar, mientras Orange invierte en una infraestructura virtual de servicio al cliente (donde el cliente, con solo llamar, hacer un email, visitar la pagina web o enviar un mini-mensaje puede activar y/o desactivar servicios), Claro invierte en oficinas comerciales físicas ubicadas en zonas estratégicas para aportar un servicio presencial.

Depende con que óptica usted vean ambos modelos vera cual le conviene. Personas muy adultas y/o con poca experiencia tecnológica (que representa el 70% de los usuarios de teléfonos en RD) preferirán el modelo de servicios de Claro. Sin embargo, jóvenes, profesionales y empresas preferirán un modelo que sea mas flexibles tal como Orange lo ofrece. Ninguno de los dos modelos es superior a otro, considerando la diversidad del mercado dominicano.

Espero que este análisis les ayude elegir mejor su prestadora de servicios telefónicos móviles.

14 comentarios:

  1. Te voy a corregir en varios aspectos...

    Este es el Facebook de Claro

    http://www.facebook.com/#/yosoyclaro?ref=search&sid=813045400.3599581793..1

    - Orange tiene en realidad 3 Oficinas, Corall Mall, la Principal de Piantini y la de Santiago...

    - El servicio de datos en CLARO ya puede ser activado en numeros prepagos y sigue siendo ilimitado, lo unico es que se hace en oficina.

    - El contrato de plan BIS de Orange es a 12 meses, no a 18, los que son a 18 son los de voz... Aunque esos plazos no son especificados en ningun contrato.

    - La web de Claro permite hacer pagos con tarjeta de credito, consulta de balance entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  2. Claro no invierte tanto en su web, siempre esta desactualizada, es muy poco intuitiva y da un susto increible al entrar debido al sonido de un anuncio que irrumpe instantaneamente.

    La pagina de Orange es mucho mas facil de entender y todo se hace en dos o tres clics, En claro hay que clicar mucho para encontrar lo que buscas, encima de que luego te informan de que esa informacion no es la correcta.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Cesar Polanco por tus presiciones. Es cierto del dato de las oficinas de Orange, y de la direccion en Facebook de Claro, por cierto, tambien tienen prescencia en Twitter. He actualizado dicha informacion y marcado con subrayado. Gracias por esos datos!

    Sobre el contrato, ambas telefonicas certifican que si usted trae el equipo el servicio de voz y datos que contrate no lo sujetara por 18 meses. Sin embargo, si usted adquiere el equipo por la telefonica entonces, debido al subsidio que se le hace al precio, usted queda atado 18 meses. Ahora bien, Las ofertas de cambiar el movil pueden hacerse desde que usted cumpla 12 meses en la telefonica, pero no puede cancelar el contrato en ese momento, puede actualizarlo (cambio de movil, añadir planes comlementarios...)

    En el caso de iphone, bb y otros equipos que se ofertan con planes de voz y datos combinados, no podra en menos de 18 meses modificar dicha combinacion a menos que sea para aumentarla. De lo contrario debera pagar una pena segun las politicas de cada empresa.

    Gracias de nuevo por tus presiciones, esto ayudara mucho a que los usuarios se ilustren.

    ResponderEliminar
  4. Cabe destacar que la página web de Orange es muy completa, comparada con la de Claro, la de Claro es un asco. En la de Orange por lo que veo, te permiten comprar un móvil, ponerle los servicios y te lo llevan a tu casa.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que Orange esta mejor posicionada con su WEB. Eso de tener una tienda en linea exclusiva y con ofertas muy buenas comparadas con visitar algun Orange Shop.

    Pero es una pena que no halla una compania que te ofrezca todo en uno, osea, que sea lider en tecnolgia (Claro), muy buena en servicios terceros (Orange), que sea rentable/economica (Viva).

    ResponderEliminar
  6. Lo del contrato, El contrato de voz y el de datos van aparte en cada compañía....

    El contrato de voz en Orange es a eleccion del cliente, a 12 o a 18 meses, mientras que el de datos en Orange es a 12 Meses.... En Orange es obligatorio atarse a contrato si solicitas un plan sin importar que traigas tu movil

    En Claro el contrato tanto de voz como de datos es de 18 meses, a diferencia de Orange, si traes tu equipo no tienes contrato

    ResponderEliminar
  7. sorange 100% es la compañia con la mejor red
    gsm y gprs del pais comprobado. claro es buena compañia porque se ajusta pero no lo suficiente

    ResponderEliminar
  8. Tú mismo lo has dicho tú pagas por lo que quieres, si quieres un servicio mediocre ahí está Orange con su supuesta mejor red GSM del país, aunque Claro sean algo más caro puedes tener por seguro de que tendrás mejor señal, más velocidad y cobertura qué Orange que supuestamente ahora después de casi 10 años en el país trae un supuesto 3G+ que en todo caso sólo funcionaria en pocos móviles y si acaso en Santo Domingo, Santiago y Bavaro. Por cierto Orange no brinda a todos sus clientes el internet 'abierto' es decir a los planes Card como lo hacen Viva y Claro, me explico, el cliente está atado a un proxy que no le permite usar conexiones seguras de bancos y cuentas de correo electrónico para poder tener acceso a este tipo de conexión el cliente debe tener un plan con factura. Otra cosa el que tiene un Sony Ericsson con Orange y vive en Villa Riva no tiene nada!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, seguro trabajas en Codetel porque actualmente no creo se pueda decir muchas cosas positivas de Claro (son cliente actual de celular y de banda ancha USB) y la verdad que esa gente tienen un servicio mediocre. Las llamadas se caen con muchisima frecuencia, por donde vivo aunque garantizan velocidad 3G la verdad que solo entra el 30 o 40% del tiempo, pon una reclamacion y te ponen a esperar semanas para resolver cualquier tonteria. Si llamas a servicio nunca nadie sabe nada, tienen casi siempre informacion incompleta. Lo que ves en la pagina no siempre coincide con lo que te dicen por telefono. Gastan mas en promocion que en entrenar bien a su mediocre personal. No conozco todavia a Orange pero si es igual o peor que Claro, este pais hay que cerrarlo. Aqui el cliente lo tratan como una m....

    Ricardo

    ResponderEliminar
  10. Grafyman:

    ONS, dique que son buenos en señal pero como claro nadie....ah y la makaron con el 3g.

    ResponderEliminar
  11. a mi me paso algo como esto no tiene que ver con el 3g pero es de mi plan de internet normal ya en mayo cumplo el a;o y 6 meses y lo voy a retirar ptengo un quille del diablo sucede que no soy yo que pago el internet es una tia mia porque esta con su telefono yo le doy el dinero y ella paga sucede y viene al caso que se paso el dia de pago fuaaa a las misma 12 de la noche me cortan el internet viene ella paga el martes a las 11 de la mañana
    buehhh llamo a eso de las 3 de la tarde

    yo > buenas yo page el telefono yno me han reconectado
    operadora > su nombre, el numero de telefono, a nombre de quien esta
    yo > leudy brito, 809-***-***** ---------------
    operadora- espere un momento
    espere un momento
    espere un momento
    espere un momento
    despues de 10 minutos me dice ya lo mando a reconectarlo que espere de 0 a cuatro horas
    miercoles llame dos veces con intervalos de 4 horas y no me reconectaban con la misma rutina del martes
    jueves dos veces mas despues me conectan el telefono
    hoy llamo ya ahy telefono pero no ahy internet*(habia una novata parece que le tan dando training a los malditos ñames que ellos tienen comos gente de servicio al cliente)
    buenas si yo quiero que me reconecten el internet
    operadora > cual es su nombre
    yo leudy brito
    otro tiguere que hoy de fondo con un bullicio
    >>>> preguntale el numero de telefono y a nombre de quien esta

    la tipa me mando pal area de datos ella pudiendo haberlo resuelto desde ahy co;o que quille
    en cuanto al 3g claro son unos ladrones pero esos precios de orange como que tan mal como es que ellos van a cobrar por too y ni tethering puede hacer uno

    ResponderEliminar
  12. amor para que no buerva a pasar eso paga a tiempo

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus comentarios aqui!