martes, 29 de septiembre de 2009

Tengo móvil y Portabilidad Numérica: …y pa’ donde cojo?


Todos estamos súper contentos sobre la Portabilidad Numérica en República Dominicana, pero ahora que ya la tenemos cabe preguntarse, ¿y para donde me voy? Pues todo depende de ti, abre bien los ojos pues eres tú quien debe decidir y no cualquier otro. A continuación les presentamos una pequeña guía que expone los pros y contras de cada prestadora telefónica en este país específicamente en el área de telefonía móvil.


Pros: poseen la red de GSM + CDMA más completa del país (el alcance de la red CDMA que poseen es mayor que la que tiene su red GSM). Si eres de los que no te puede faltar señal estos son los tuyos. Además, de todas las prestadoras Claro es la única que permite usar una cuenta de datos de internet en tu móvil y usar el mismo como modem si cargo adicional (siempre y cuando uses el plan ilimitado). Las tarifas en minutos son el promedio de todos los precios de las demás, ni altas ni bajas. Claro es la única que tiene un programa de “cambiazo” en la que puedes cambiar tu móvil sin importar cuánto hayas consumido, siempre y cuando cumplas el año de contrato. Son los únicos con 3G (por lo que si eres un usuario de iPhone, Blackberry o cualquier equipo que admita esta tecnología, debes cambiarte para Claro sin dudarlo, en este caso ellos poseen la mejor conexión de datos disponible.) La gama de ofertas de móviles es muy buena considerando que compiten directamente con las mismas marcas que las demás prestadoras.

Contras: El servicio al cliente por vía telefónica de Claro sencillamente se limita informar, no puedes hacer cambios en tu plan, no puedes procesar reclamaciones sobre equipos, no puedes acceder a opciones especiales como bloqueo y recargas sin la necesidad de un representante. Además, cualquier reclamación dura 14 días en responder. Si deseas resolver una dificultad con ellos sabes que tendrás que hacer una fila larga y encima rogar a Dios para que entiendan tu petición (aparentemente se empeñan en no entenderte). Claro tiene la costumbre de lanzar promociones en medios de comunicaciones sin que el equipo de servicio al cliente lo sepa. Así paso con el plan BB-Control, Portabilidad Numérica, 3.5G y otros… En el caso de las conexiones 3G Claro les pone restricciones de descargas, o sea cuando pasas el limite te degradan de 3G a 2G, aun tu pagando 3G (esta en el contrato). En el sitio web no puedes informarte de mucho y prácticamente es infuncional. Claro no es un empresa para jóvenes (con ofertas y productos terceros) solo se limitan a los servicios de telecomunicaciones. No esperes rifas, conciertos, promociones o especiales.


Pros: se autoproclaman la mejor red GSM del país. La marca inspira jovialidad, moda y tendencia. El mercadeo de la marca está enfocado en un servicio elite pero simple. Promociones, rifas, concursos y actividades son el motor de la imagen que proyecta Orange. Ofrecen una gama de móviles muy adecuada a la tendencia mundial. De todas las telefónicas, el mejor equipo de servicio al cliente vía telefónico o personal lo posee Orange. Prácticamente solo visitas un punto Orange para pagar tu factura, aunque incluso puedes hacerlo por su página web. Si eres de los que todo lo rápido, sin pendientes y no te gusta estar trasladante a los puntos de ventas Orange es para ti. Todos sus servicios son automatizados vía celular. La calidad en la escucha de llamadas es muy buena en comparación a las demás. Poseen un plan para que mediante la acumulación de “fidepuntos” puedas subsidiar equipos en tu renovación anual.

Contras: Los servicios de llamadas vi móvil más caros del mercado dominicano. No perdonan a usuarios olvidadizos: si se te olvido pagar una factura, el siguiente mes te cortan la línea sin posibilidad de llamadas entrantes ni salientes. La red de internet es terrible, solo basta con entra a Twitter.com y buscar el tag #orangenosirve para ver la cantidad de comentarios en contra del servicio de datos. Otra queja es que no han avanzado a 3G pero venden equipos 3G. Los usuarios de internet móvil ilimitado no pueden visitar Youtube.com sin que se les cargue adicional, ni pueden usar esa cuenta ilimitada como modem en conexión a su computadora. Y son conocidos por meterte en la lista negra de los Buros de Créditos nacionales como DATACREDITO y con eso te manchan el crédito solo por deber RD$400 (hay que ser buena paga, no?)


Pros: Es la empresa que posee el mayor desarrollo de planes de líneas celulares. Su novedoso 24/7 y el habla gratis, le han hecho la vida más económica a los enamorados, políticos y pequeños empresarios que tienen la necesidad de contar con líneas de tiempo ilimitado. Son los únicos que manejan la frecuencia de los 800 MH. En general, es la que mejor apoyo da a atletas nacionales, artistas y siempre se enfoca en el nacionalismo y el orgullo dominicano.

Contras: no usan GSM. Las constantes quejas sobre la saturación de llamadas y la poca inversión hacia la expansión de la cobertura hacen que los usuarios vayan migrando poco a poco. Se dice que es una telefónica para flotas, enamorados, políticos y novatos en celulares. No posee servicio de datos aceptable. No tiene internet móvil. Los equipos que ofertan pertenecen a redes análogas y sin son digitales se ven muy rudimentarios. Debido a dificultades en el servicio, mucha gente se los encuentra caro. No se ve claro el futuro de esta compañía, y menos en el área de móviles.


Pros: al ser la novedad de la temporada todos hablan de ella. Posee red GSM y CDMA. Ofrecen las tarifas más bajas del mercado. Los servicios adicionales son muy completos como: recargas adicionales de SMS, interface de SMS vía internet, internet móvil… se presentan como los innovadores y claramente se ve el esmero en cada comercial que producen. Ofertan móviles a muy bajo costo. El servicio al cliente es bueno: apto para mortales. Poseen la misma temática de planes de servicios que los demás. Tarifa plana a cualquier número, ya sea dentro o fuera de su red. Su apuesta esta en atraer clientes que decidan por costos, y ofrecen una servicio muy bueno si consideramos el costo como factor.

Contras: la cobertura es un problema (aunque dicen cubrir el 88% de los dominicanos cabe recordar que sumando Santo Domingo, Santiago y San Pedro de Macorís obtenemos el 70% de los dominicanos, así que no es garantía). La queja contra Viva recae en los servicios de internet móvil pues solo ofrecen GPRS y no EDGE. Además, su servicio de internet para computadoras presenta el inconveniente de solo estar disponible en 7 provincias.

Poniéndolo en otra perspectiva, si tu decisión es por la calidad del servicio tanto en llamadas como en conexión de internet: Claro u Orange son a los que debes evaluar. Ahora bien, si es por costos, Tricom o Viva son tus alternativas. Cada telefónica posee sus ventajas y desventajas. Antes de firmar con una piénsalo, pregunta y sondea; solo así la portabilidad numérica realmente habrá valido la pena, si nos esforzamos por buscar lo que queremos.

1 comentario:

  1. Pienso que en los pros de Tricom se queda corto el artículo. Tricom ofrece precios muy competitivos tanto en los planes de lineas fijas y moviles, para mi es la compañía que ofrece los precios más bajos y más flexibles, sin contar con los agregados de telecable e internet, este último para mi es el mejor.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus comentarios aqui!